Esta mañana en las instalaciones de la Fundación Salto, de la mano de su presidente, Javier Roquero con la presencia del presidente del Bera Bera RT, Fernando Diez Mintegi; la responsable de la sección de balonmano, Tati Garmendia; el entrenador Imanol Álvarez y las jugadoras Maitane Etxeberria y Shula Gavilán, se ha presentado el partido por la inclusión, en el que super amara Bera Bera recibirá al Costa del Sol Málaga (Gasca, miércoles 20 h.) en el retorno a la Liga Guerreras Iberdrola tras la disputa del Mundial en Países Bajos y Alemania.
En su intervención, Javier Roquero ha explicado que “somos referencia en el deporte inclusivo, llevamos 20 años trabajando en ese campo y nos han enganchando las historias de superación”. Por eso, hace prácticamente un año nació la Fundación Salto que “recoge las inquietudes sociales de las empresas del grupo en único paraguas”.
Roquero ha explicitado “el sueño de convertirnos en referente mundial, es decir, en ser la Fundación que más apoyo da a nivel global al deporte adaptado”. “Reafirmamos nuestro compromiso, ampliamos el presupuesto local e internacional” explica para apuntar que “añadimos nuevos deportistas al programa, por ejemplo, una handbike en Irlanda, regatistas en Noruega o una judoca en Países Bajos. Pero donde más referente es Salto es en Gipuzkoa, con el “equipo embajador” de baloncesto de silla de ruedas Salto Bera Bera.
“El objetivo es seguir colaborando con deportistas y clubes” explica Roquero. “Más allá del Baloncesto Silla rueda surgió la posibilidad de colaborar con el balonmano y usar el partido del miércoles para dar visibilidad a colectivos con los que colaboramos a nivel local”. Una hora antes del partido las personas que se acerquen al Gasca podrán sentir la experiencia de sentarse en una silla de ruedas para moverse con un balón y tratar de encestar. Roquero se marca el “objetivo de que el público al salir entienda, vea, interiorice que el deporte es una actividad también accesible para aquellas personas que tienen alguna limitación”. Por esa razón, en el descanso “vamos a sacar a deportistas de más disciplinas: baloncesto, balonmano, esgrima, surf, handbike… para que se vea que se puede hacer deporte más allá de las limitaciones que tiene cada uno. Y si tienen algún conocido con alguna limitación que le animen a hacer deporte” ha concluido.
Maitane Etxeberria y Shula Gavilán ya tuvieron esa experiencia compartiendo una sesión de entrenamiento con Salto Bera Bera en Bidebieta. A juicio de la argentina “fue una experiencia buena, sabía de la exigencia pero no tuve la oportunidad de hacerlo de esa manera. Fue curioso sentir la dificultad porque no es tan simple. Fue linda la actividad y animo a la genta a venir con un poco de tiempo el miércoles al Gasca”. En el mismo sentido se ha expresado Maitane Etxeberria, a la que “ya sentarme se me hizo difícil y fui consciente de que es más complicado de lo que aparente y poder controlar el balón, más todavía “. Etxeberria aboga por “dar mayor visibilidad a estas disciplinas”.

































