La responsable de Balonmano Bera Bera, Tati Garmendia, ha comparecido este mediodía en el pabellón Josean Gasca para hacer un “llamamiento para llenarlo, para estar con el equipo, tenemos mucha fe en que se puede dar la vuelta a la eliminatoria pero necesitamos de nuestro público y de todo el balonmano guipuzcoano o aficionado al deporte”.
Garmendia desea que el pabellón “vuelva a vivir esos momentos especiales que siempre vivimos en Europa, donde el público se viene arriba y nos ayuda a cualquier remontada”. La responsable no oculta que “el objetivo principal es pasar a la fase de grupo” y confía en la remontada. “Cuando tú ganas de cuatro goles y vas fuera no te parecen tantos pero cuando los tienes de remontar te parecen muchos más. Pero partimos de la base que es menos complicado que el año pasado” (ante Sola la desventaja fue de siete goles y Bera Bera se quedó a uno) ha explicado. A su juicio, “dependemos de nosotras mismas, Europa tiene una connotación especial, para jugadoras y público, y eso se nota”.
Preguntada por el cómo poder superar a Lublin, en primer lugar Garmendia ha admitido que “antes del partido quizá hubiera firmado este resultado”. Y se explica. “Lublin tienen un gran plantilla, con jugadoras contrastadas: Rosiak, Planeta, Posavez… sabes lo que es Europa, jugamos en Polonia, no sabes qué arbitraje vas a tener… pero tal y como fue el partido, no. Hubo momentos espectaculares en defensa y se nos fue en los últimos cuatro minutos”.
Para la remontada, la directiva considera que “tenemos que intentar mantener el tono defensivo. Aunque el factor sorpresa (en referencia al 5-1 defensivo) ya no es tal, nuestra baza es que sabemos que lo hemos bien”. Al mismo tiempo pide un “ataque más fluido” y apela a la experiencia positiva del año pasado, en el sentido de “no ir a coger esa ventaja de los cuatro goles desde el primer minuto”.
Y para ello ve fundamental el factor ambiental. “Nosotras hemos vivido momentos especiales, sin ir más lejos ante Sola. Fue un ambientazo, el equipo se va poniendo por encima, el público se anima y ejerce más presión, Vamos a necesitar de nuestra afición, de esa presión y de ese ánimo que dan a las jugadoras” expresa. Y hace una pequeña reflexión. “En Gipuzkoa vamos a ir a ver el partido y cuando se pone interesante entonces ya nos metemos dentro” pero en este contexto pide el apoyo “desde el primer minuto hasta el 60”.
De cara a generar ese ambiente, el club también pondrá de su parte. Repartirá un poster de la plantilla a toda persona que se acerque al Gasca el domingo, colocará también las tradicionales lonas detrás de las porterías, está gestionando añadir un elemento sonoro a la presentación del equipo y cuando suene la música de la European League quiere generar un mosaico Indar Urdina, que exprese la unión entre la pista y la grada.